30 maneras en que los medios pueden mejorar la accesibilidad
A medida que las sociedades se vuelven más conectadas y digitales, las organizaciones de medios de comunicación influyen cada vez más en la percepción pública de la inclusión, la accesibilidad y los derechos humanos. Para los 1300 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo, el acceso equitativo a los medios de comunicación es esencial para ejercer los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información en igualdad de condiciones. El Manual Práctico y la Master Class de la UNESCO sobre la igualdad para las personas con discapacidad en los medios ofrecen una hoja de ruta clara y viable para ayudar a las instituciones mediáticas a transformar la forma en que producen contenidos, enmarcan la discapacidad y crean lugares de trabajo inclusivos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, ofrece una oportunidad para promover una mayor diversidad, inclusión e igualdad en el sector de los medios de comunicación mediante la adopción de normas de accesibilidad a la información y a la web. La implementación de medidas en los medios para la producción y difusión de contenidos garantiza que todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder, comprender e interactuar con sus contenidos. Funciones como los subtítulos, las transcripciones, las audiodescripciones y una navegación clara no solo promueven la inclusión, sino que también amplían el alcance, mejoran la optimización de los motores de búsqueda y aumentan la participación. Al hacer que los contenidos sean accesibles, los medios pueden llegar a nuevos públicos, mejorar la reputación de la marca y aumentar la rentabilidad, al tiempo que fomentan un entorno mediático socialmente responsable e inclusivo.
Los productores, editores, reporteros, personal técnico y directivos pueden poner en práctica las 30 acciones clave del manual en tres áreas: información equitativa, contenido accesible y gestión inclusiva.
Referencia: UNESCO


